Ir al contenido principal

Estupidez y poder

 
Estupidez y poder

Los estúpidos influyen sobre las personas con distinta intensidad. Algunos estúpidos causan sólo perjuicios limitados, pero hay otros que llegan a ocasionar daños terribles, no a uno, sino a comunidades enteras. La capacidad de hacer daño que tiene un estúpido depende de dos factores:

1 - El factor genético. Algunos heredan dosis considerables del gen de la estupidez, y gracias a esa herencia, pertenecen desde el nacimiento a la elite de ese grupo.

2 - La posición de poder o autoridad que el estúpido ocupa en la sociedad.

Entre los burócratas, generales, políticos y jefes de Estado se encuentra el más selecto porcentaje de estúpidos, cuya capacidad de hacer daño al prójimo, ha sido y sigue siéndolo, peligrosamente potenciada por la posición del poder que ocupan. No hay que olvidar a los prelados, desde el Papa, Obispos y Príncipes de la Iglesia, hasta el más insignificante cura de aldea o religioso de clausura.

¿Cómo es posible que estas personas estúpidas lleguen a alcanzar posiciones de poder?

Las clases y las castas fueron las instituciones sociales que permitieron el flujo constante de personas estúpidas a puestos de poder en la mayoría de la sociedad preindustrial. En el mundo moderno, industrializado, globalizado, informatizado y celularizado (móviles, smartphones, etc) hasta la demencia, las clases y las castas ya casi no tienen importancia. Ese lugar ha sido ocupado por los PARTIDOS POLÍTICOS, la BUROCRACIA y la DEMOCRACIA.

En el seno de un sistema democrático, las elecciones generales son el instrumento contundente y de enorme eficacia para asegurar el estable mantenimiento de esa fracción x de estúpidos entre los poderosos.

Hay que recordar que, según la Segunda Ley, la fracción x de personas que votan son estúpidas, y las elecciones les brindan una magnífica ocasión de perjudicar a todos los demás, sin obtener ningún beneficio a cambio. Estas personas cumplen su objetivo, contribuyendo al mantenimiento del nivel x de estúpidos entre las personas que están en el poder.

De "Allegro ma non troppo"_Carlo M. Cipolla

Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond

COMO EL LÁPIZ (Reflexión)

    COMO EL LÁPIZ (Reflexión) El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado le preguntó: - ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: - Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó: - ¿Qué tiene de particular ese lápiz? El abuelo le respondió: - Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo. Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad. Segunda cualidad: De vez en cuando necesit