Ir al contenido principal

Tertuliano

 File:Tertullian.jpg

Quinto Septimio Florente Tertuliano, Tertuliano 160 –  220padre de la Iglesia y prolífico escritor que se había unido al movimiento montanista.  Junto con Orígenes es el único padre de la Iglesia que no fue canonizado. 

Nace, vive y muere en Cartago, hoyTúnez, ejerciendo gran influencia en la Cristiandad occidental de la época. Fue un académico de excelente educación y fue uno de los mayores teólogos de la cristiandad del siglo III.

Su padre fue centurión en el ejército Romano en África. Poco se sabeD de su vida muy, lo que sabemos se basa en sus escritos, en Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica II,ii.4, y en San Jerónimo,De viris illustribus cap. 53.
La África romana se destacó por sus grandes oradores, influencia que vemos en su estilo, arcaísmos, gran imaginación, temperamento pasional. Escribió al menos tres libros en griego, que cita pero ninguno se ha conservado. Se especializó en leyes, siendo destacado abogado en Roma.
Su conversión al cristianismo tiene lugar sobre el 197-198, pero sus antecedentes los desconocemos,  el hecho transformó su personalidad; y él mismo afirmaba que "los cristianos se hacen, no nacen". (Apologeticum, XVIII).
Fue ordenado presbítero en Cartago, estando casado pues el celibato pasó a ser obligatorio varios siglos más tarde, en los orígenes no existía tal prohibición. Hecho que está bien confirmado por los dos libros que dedica a su esposa. Se opuso a la bigamia, que es como se llamaba al contraido en segundas nupcias entre viudos y viudas, y dirigiéndose a quienes experimentaron el «feliz deceso de un cónyuge», urgía a los sobrevivientes a aprovechar la oportunidad de suspender sus deseos carnales y no volver a casarse.

Hacia la mitad de su vida, sobre el 207, se separa de la Iglesia Católica, dirigiéndose al grupo religioso de Montano, el grupo montanistas no fue lo suficientemente riguroso para Tertuliano y rompió con ellos, fundando su propio movimiento religioso. Según la crónica de San Agustín "De Haeresibus, LXXXVI" antes de morir volvió al seno de la Iglesia Católica, hecho que algunos consideran harto improbable.
Su movimiento se denominó los Tertulianistas. Continuó su lucha contra la herejía, especialmente con el Gnosticismo; y sus magníficas obras doctrinales le ocasionaron ser maestro de Cipriano de Cartago, el predecesor de Agustín, y el fundador de la teología latina.

Dios que viene de Dios como luz que proviene del sol. No considera al Hijo coeterno con el Padre. El Hijo de Dios no siempre existió, sólo a partir de ser engendrado por el Padre.
  "Y decimos que por Dios ha sido pronunciado y de tal pronunciación es generado, y por eso es llamado Hijo de Dios y Dios por unidad de substancia; porque Dios es espíritu. Así como el rayo nace del sol, porción de aquella suma, quedándose el sol en el rayo, porque en el rayo está el sol, y no se separa la substancia, sino que se extiende; así el espíritu nace de espíritu y Dios de Dios. Como la lumbre aunque encienda otras queda entera sin menoscabarse, y no pierde los grados la matriz, aunque de ella se originen otras iguales luces, que si se comunica no se mengua; así lo que nació de Dios es Dios enteramente é Hijo de Dios, y ambos uno, Espíritu de Espíritu y Dios de Dios, en quien solamente hace número el grado de la generación, el modillo de la persona, no la majestad de la esencia, que aunque nace no se aparta; como el ramo, aunque nace no se divide del tronco". (Apologeticum XXI)

"Nosotros afirmamos, por lo tanto, que el nombre de Dios siempre existió con Él mismo, pero no eternamente el de Señor. Porque la condición de uno no es la misma que la del otro. Dios es la designación de la sustancia misma, esto es: de la Divinidad; pero el Señor, no lo es de la sustancia, sino del poder. Yo sostengo que la sustancia existió siempre con su propio nombre, el cual es Dios; el título Señor fue después añadido, como indicación de algo acrecentado. Desde el momento que las cosas empiezan a existir, sobre el cual el poder de un Señor fue el acto, Dios a través de la accesión de tal poder, llegó a ser Señor y recibió el nombre de ahí. Porque Dios es de la misma manera un Padre y también un Juez; pero no siempre fue Padre y Juez, simplemente por haber sido siempre Dios. Porque él no pudo haber sido Padre previo al Hijo ni un Juez antes del pecado. Hubo sin embargo, un tiempo cuando ni el pecado existió con Él, ni el Hijo; el primero lo constituye de Señor a Juez y el último un Padre. De esta manera no fue Señor previo a esas cosas de las cuales Él fue Señor. Pero Él llegó a ser Señor únicamente en un tiempo futuro: solo como Él llegó a ser Padre por causa del Hijo y Juez por el pecado, entonces también llegó a ser Señor a través de las cosas que él hizo".(Adversus Hermogenem III)


Es el primero en usar la palabra latina "trinitas". Con respecto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo nos dice:

"La unidad en la trinidad dispone a los tres, dirigiéndose al padre y al hijo y al espíritu, pero los tres no tienen diferencia de estado ni de grado, ni de substancia ni de forma, ni de potestad ni de especie, pues son de una misma sustancia, y de un grado y de una potestad". (Adversus Praxeam II, 4)

Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond

Cada persona que pasa por nuestra vida es única...

Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."Jorge Luís Borges. $10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL 18% Price Drop: Samsung 51" Series 6 Black Flat Panel Plasma HDTV - PN51D6500