Ir al contenido principal



File:Marie Curie c1920.png 



"La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."  

Marie Curie.






Nacimiento 7 de noviembre de 1867
Romanov Flag.svg Varsovia, Imperio Ruso
Fallecimiento 4 de julio de 1934
(66 años)
Bandera de Francia Passy, Francia
Residencia Polonia, Francia
Nacionalidad Polaca - Francesa
Campo Física, química
Instituciones La Sorbona
Alma máter La Sorbona, ESPCI
Supervisor doctoral Henri Becquerel
Estudiantes
destacados
André-Louis Debierne
Émile Henriot
Marguerite Catherine Perey
Conocida por Radiactividad
Premios
destacados
Premio Nobel de Física en 1903
Medalla Davy en 1903
Medalla Matteucci en 1904
Premio Nobel de Química en 1911
Cónyuge Pierre Curie
Hijos Irène, Eva Denise

La única persona en recibir dos premios Nobel en distintos campos científicos. 
Aparte de ella, Linus Pauling obtuvo 2 Nobel diferentes, uno de ellos no científico (Paz), John Bardeen recibió dos premios Nobel de Física y Frederick Sanger recibió el Premio Nobel de Química en dos ocasiones: en 1958 y en 1980.

Entradas populares de este blog

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond...

¿Profetas en su propia tierra?

“Jesús les decía “Ningún profeta es tenido en poco, sino en su patria y entre sus parientes y en su familia.” Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de que a algunos enfermos les impuso las manos y los curó”. Esta imposibilidad de hacer milagros, no viene de que no tenga ya poder para ello… sino que se relaciona con la falta de Fe. El milagro supone la Fe, necesaria para comprenderlo, para recibirlo.

La Luz y la Oscuridad

  «Cualquier persona con sentido común, recordará que la visión puede ser turbada de dos modos y por dos causas distintas, que son cuando uno pasa de la luz a la oscuridad o en el caso contrario cuando uno pasa de la oscuridad a la luz; y, si recordamos que esto ocurre igualmente con el alma, cuando veamos a una de ellas sumida en este tipo de turbación, incapaz de distinguir cualquier objeto, no nos echaremos a reír neciamente, antes al contrario nos preguntaremos si tal vez, falta de costumbre, no se hallará cegada debido a que llega de un lugar más luminoso o, por el contrario, surgiendo de una opaca ignorancia hacia la luz del conocimiento, puede que se encuentre cegada por una luminosidad inesperada para ella. En éste último caso, nos regocijaremos por su forma de vivir y de sentir; en el otro, lo lamentaremos con ella, y si se nos ocurre reír será más bien con una cierta indulgencia hacia aquella alma que ha descendido del dominio de la luz...» Platón - La Repú...