Ir al contenido principal

Cómo llenas tu vida

 

 El profesor de Filosofía entró en la clase y sin más empezó a llenar un bote grande de cristal de pelotas de golf. 

Preguntó después a los alumnos si les parecía que el bote estaba lleno, contestaron que sí.

El profesor entonces cogió una caja que estaba llena de canicas y las vació dentro del bote, relleraron los espacios vacíos que entre las pelotas de golf quedaban. Y el profe volvió a preguntar a sus alumnos si les parecía que el bote estaba lleno o no, ellos contestaron que sí.


El profesor abrió otra caja, contenía arena, la vertió en el bote y la arella llenó todos los espacios que quedaban vacíos y, de nuevo, preguntó a los alumnos si les parecía que el bote estaba lleno y la contestación fue afirmativa unánimemente.


 

El profesor cogió dos cervezas y las vertió en el bote, llenando el líquido los espacios que no habían sido cubiertos por la arena.

Los alumnos estaban sorprendidos y reían, cuando el murmullo se hizo silencio dijo a los alumnos el profesor:

-Quiero que os fijéis y veáis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que nos apasionan. En fin, cosas que, aunque perdiéramos el resto y no nos quedase nada más que estas cosas, nuestras vidas aun estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que son importantes para nosotros, como eltrabajo, la casa, el coche, etc...

La arena es el resto de pequeñas cosas.

Si pusiéramos en el bote primero la arena, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Esto mismo pasa con la vida.

Si utilizamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca espacio para las cosas realmente importantes.

Hay, pues, que prestar atención a las cosas que son, no importantes, sino cruciales para la felicidad. Entonces, juega con tus hijos, toma tiempo para ir al médico, ve a cenar con tu pareja o con tus amigos, pasa tiempo de calidad con las personas que aportan algo bueno a tu vida.

Siempre habrá un tiempo para limpiar, reparar cosas en casa, pero hay que ocuparse priemro de las pelotas de golf, que son las cosas que realmente nos importan.

Hay que establecer prioridades, porque el resto solo es arena.

Tras el silencio respetuoso y breve, un alumnos preguntó por el significado de las cervezas; y el profesor le dijo sonriendo:

-Me encanta que me hagas esta pregunta...

 

La cerveza es para demostrar que, aunque la vida parezca llena, siempre hay un lugar para dos buenas cañas con un amigo.

 

 


Entradas populares de este blog

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond...

¿Profetas en su propia tierra?

“Jesús les decía “Ningún profeta es tenido en poco, sino en su patria y entre sus parientes y en su familia.” Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de que a algunos enfermos les impuso las manos y los curó”. Esta imposibilidad de hacer milagros, no viene de que no tenga ya poder para ello… sino que se relaciona con la falta de Fe. El milagro supone la Fe, necesaria para comprenderlo, para recibirlo.

La Luz y la Oscuridad

  «Cualquier persona con sentido común, recordará que la visión puede ser turbada de dos modos y por dos causas distintas, que son cuando uno pasa de la luz a la oscuridad o en el caso contrario cuando uno pasa de la oscuridad a la luz; y, si recordamos que esto ocurre igualmente con el alma, cuando veamos a una de ellas sumida en este tipo de turbación, incapaz de distinguir cualquier objeto, no nos echaremos a reír neciamente, antes al contrario nos preguntaremos si tal vez, falta de costumbre, no se hallará cegada debido a que llega de un lugar más luminoso o, por el contrario, surgiendo de una opaca ignorancia hacia la luz del conocimiento, puede que se encuentre cegada por una luminosidad inesperada para ella. En éste último caso, nos regocijaremos por su forma de vivir y de sentir; en el otro, lo lamentaremos con ella, y si se nos ocurre reír será más bien con una cierta indulgencia hacia aquella alma que ha descendido del dominio de la luz...» Platón - La Repú...