Ir al contenido principal

Manipulación mediática

 


Avram Noam Chomsky nace en Filadelfia el día 7 de diciembre de 1928 y es un filósofo, lingüista, politólogo y activista de origen judío. Profesor emérito de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una figuras de las más destacadas de la lingüística del contemporánea del siglo XX por sus trabajos en ciencia cognitiva y teoría lingüística. 

Reconocido activista político, se caractera por su fuerte crítica al capitalismo contemporáneo y a la política exterior USA. Se le socialista libertario y el New York Times lo señala como "el más importante de los pensadores contemporáneos".​

Avram Noam Chomsky  propuso la gramática generativa, una disciplina que situa la sintaxis al centro de la investigación lingüística. Así, cambia la perspectiva, programas y metodología de investigación en el estudio del lenguaje. 

Su teoría lingüística es una adquisición individual del lenguaje, intentando explicar las estructuras y los principios más profundos del mismo. 

Postuló el innatismo en la adquisición del lenguaje y también la autonomía de la gramática sobre los demás sistemas cognitivos; y la existencia de un órgano del lenguaje y también una gramática universal

Avram Noam Chomsky se opone duramente al empirismo filosófico y al funcionalismo, situándose a favor del racionalismo cartesiano. 

Sus ideas chocan frontalmente con las tradicionales y con la ortodoxia en las ciencias humanas; y esto le ocasionó tanto adhesiones como críticas y polémicas que le han convertido en un autor de los más citados.

Propone algunas estrategias usadas en la manipulación mediática, tales como:

Distraer. Evitar que el pueblo se fije en los temas importantes de verdad. 

Tenemos ejemplo de esto en el linchamiento contra Rubiales, a quien se pretende expulsar y aplastar gratuitamente con el pretexto de haber besado "sin permiso" a una de las jugadoras que obtuvieron el triunfo en el mundial femenino de futbol. Sin entrar a juzgar el carácter de la persona y sus actuaciones anteriores, incluso desde el desconocimiento, solamente viendo imágenes y el vídeo repetidas veces, se advierte que el presidente de la Federación está diciendo absolutamente la verdad; y hay quien lo ha defendido como un beso de "casto" y afirmado que fue “consentido, permitido y hecho desde el cariño, respeto y admiración”, tal y como dice Rubiales. Pero el objetivo es distraer la atención de la masa, a costa de cargarse moral y laboralmente a una persona, con ello la prensa habla de un beso y no habla del descalabro político gubernamental, que intenta arañar pactos, con el demonio si es necesario para sus réditos, para con ello conseguir mantenerse en el sillón presidencial otra legislatura más.

Crear problemas. Para ofrecer después soluciones. 

Esto es  como el síndrome que tienen algunas personas que hacen daños a sus hijos para después consolarlos, ayudarlos y aparecer como "salvadores", siendo, en realidad, los causantes del problema el progenitor, síndrome frecuente en madres dominadoras que necesitan reafirmar su poder a costa de herir a sus propios hijos. Tal es la acción del gobierno socialcomunista para permanecer y mantenerse sine die en el poder. El Gobierno tiene el llamado Síndrome de Munchausen.

Gradualidad. Imponer normas inaceptables, poco a poco, para evitar revoluciones.

Se entiende así la desculturización de los ciudadanos desde la esccuela, que ya no sirve para enseñar sino para adoctrinar.

Diferir. Es más fácil asumir un sacrificio futuro que uno inmediato.

Así, con el pretexto de tener suficiente capital en un futuro no muy lejano, para poder mantener pensiones de jubilación y viudedad, aprietan el cinturón de un lado, de otro y de otro y de otro..., asfixiando a los ciudadanos a corto plazo, sin que realmente se den cuenta porque tienen sus miras puestas en el bien común que supone la bolsa destinada a pensiones para el futuro; y como este ejmplo, cientos.

Infantilizar. Tratar a la gente como a niños.

El gobierno, pese a haber criticado por activa y por pasiva el paternalismo del gobierno del general Franco, se ejercita ahora largo y tendido, usando el paternalismo hasta límites insospechados para países democráticos, tratando a la gente como si fueran niños, más aún, como si fueran deficientes mentales, lo que vulgarmente se dice "tratarles como a idiotas", eres idiota si no entiendes las burdas razones que fabrica la imaginación gubernamental para justificar actos hasta atroces como pactar con terroristas o filoterroristas, por ejemplo, solo un ejemplo.

Idiotizar. Hacer creer que ser estúpido y mediocre es la moda.

Realmente es lo que se lleva, pero es que parece que existen pocas opciones más puesto que en la escuela se adoctrina y no se enseña espíritu crítico, no se enseña al individuo a pensar por sí mismo, sino a que se lo den todo pensado. Es la alienación total del ciudadano, la cómplice perfecta para mantener a dictadores en el poder.

Emocionalidad. Fomentar que la gente sea más emocional que racional.

Moviendo el sentimiento de las masas se consiguen objetivos, hasta dobles, triples... Es el mismo caso citado anteriormente de Rubiales, se mueve a las masas creando una cortina de humo, haciéndolas pensar que lo que ven lo es casto, no es moral, que es antifeminista, aunque nada más lejos; la manipulación consigue objetivos como que se produzcan traiciones entre compañeros / as, adhesiones por miedo a represalias, etc. Aun a sabiendas de que ir contra la persona a la que están sacrificando está muy requetemal.

Autoculpabilidad. Hacer que los individuos se depriman, inhibiendo así sus acciones.

Afectando a los individuos, interesndo su moral, infringiendo miedo laboral, moral, a las posibles represalias y demás, condicionan a los individuos a que no tengan más salida que hacer lo que se discta desde el poder, desde quien ostenta el poder, sea en el grado que sea.



Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond

Cada persona que pasa por nuestra vida es única...

Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."Jorge Luís Borges. $10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL 18% Price Drop: Samsung 51" Series 6 Black Flat Panel Plasma HDTV - PN51D6500