"La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
"La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió". Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
"Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos". Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
Si se recuerda la parabola de la creación del mundo el ángel caído era bellísimo y colmado de todos los dones habidos y por haber, pero cayó en el pecado capital de la soberbia y quiso ser como la Perfección misma, y esa energía se volvió contra él, desde entonces al posicionarse frente a la Suma Perfección se convirtió en el ángel caído.
Pienso que el hombre quiere tanto, ambiciona tanto, que pierde la medida, y los papeles.
A veces sucede que de bien que se quieren hacer las cosas, sucede que salen fatal.... Pues quizás esa fuese una explicación... Mientras la naturaleza se conforma con ser y ES, sin más, ni más ni menos que eso, en plenitud; el ser humano no tiene bastante con nada, y lo que hace es generar energía negativa que lo contamina, lo hace cada vez menos puro comparado con el resto de la creación que conserva la belleza de la inocencia y de la bondad.
Al ser humano le cuesta infinitamente buscar la verdad limpiamente, y vencer la soberbia y el orgullo, mientras que el resto de la naturaleza vive así, conforme a la naturaleza. El hombre parece no saber vivir conforme a la naturaleza, sino contra natura.