Ir al contenido principal

Sobre espirales






Resultado de imagen de espiral gif interactivos

La espiral es una de las formas más frecuentes en todo lo que esta relacionado con la vida y nos transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión. 

Un gran número de vegetales y animales crecen y se desarrollan en una serie de patrones relacionados directamente con la espiral. Desde el ADN, pasando por la concha y la piña, la Madre Naturaleza es una gran amante de las espirales. 

Es una de las formas más extendidas en la naturaleza: huracanes, embriones, galaxias, caracolas, remolinos, los cuernos de los animales,... estamos rodeados de espirales, a todos los niveles. 

Simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. 

Nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ritmos se van repitiendo mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos. 

Nos evoca un camino arquetípico de crecimiento y transformación, tanto en el orden físico, como espiritual. 

Todo el Universo esta repleto de espirales, también el cuerpo humano y todos sus órganos están llenos de ellos. La cóclea del oído interno en forma de espiral, es el órgano que nos permite oír. Cualquiera de nuestros folículos pilosos por donde nos crecen los pelos, tienen su forma. Nuestro ADN se compone de una doble hélice en espiral que esta formada por dos pentágonos rotados entre si 36 grados. 

Este símbolo aparece en todo el mundo dentro del arte, la religión, la mitología, los cuentos populares y los sueños. 

La espiral doble combina los dos opuestos en un solo símbolo y es otra de las formas con las que la naturaleza se manifiesta y se desarrolla. 

Estamos ante la involución y evolución a escala cósmica, donde muchos lo relacionan con el símbolo del laberinto. Son los dos sentidos de la dualidad de nuestro Universo, lo que en Oriente llaman "kalpa y pralaya", el nacimiento y la muerte, la muerte iniciática y su posterior renacimiento en un ser transformado. 

La doble espiral es el trazado de la linea media del yin-yang que separa las dos mitades de la famosa figura. Es una excelente forma de plasmar el ritmo alternativo de todos los seres vivos para experimentar la dualidad de forma equilibrada. 

La doble espiral se relaciona con ciertas figuras relacionadas con el dragón y la serpiente. La imagen de la serpiente enroscada en espiral alrededor de la columna vertebral humana, la "kundalini", también esta relacionada con este tipo de simbología. La doble espiral opuesta en forma de "S", es un símbolo de los cambios lunares y de los truenos y rayos. Es una expresión gráfica del simbolismo de la fecundidad asociado al complejo "tormenta-trueno-relámpago". Por tal motivo muchos expertos asocian la doble espiral opuesta con el trombo. 

La ascensión en espiral de la kundalini, simboliza el desarrollo de los estados de la existencia, la ascensión hacia grados iniciáticos más elevados. 

Nos encontramos ante uno de los símbolos más utilizado en sectas y comunidades secretas: la escalera de caracol. No hay mejor símil que una escalera de caracol cuando hay que referirse al aprendizaje de ciertos conocimientos ocultos a la gran mayoría de los mortales.

Resultado de imagen de espiral gif interactivosTambién es un símbolo de fecundidad relacionado con el agua y la Luna. 

El caparazón del caracol es el glifo universal que representa a la "temporalidad de la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio". 

El origen de todas las danzas giratorias del Planeta, bien podía estar relacionado a las primitivas celebraciones de los solsticios. 

La famosa danza circular de los derviches turcos:"Asegura la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio". 

La espiral simboliza también, el viaje del alma después de la muerte. En la gran mayoría de civilizaciones representa el viaje "post-mortem" del alma del difunto, hasta que finalmente llega a su destino final. 

Es el camino del cielo a la tierra y viceversa. 

A lo largo de la historia muchos son los dioses y deidades que se han dirigido al hombre utilizándolos. Torbellinos, columnas de polvo y humo, son algunos de los sistemas que más frecuentemente han sido descritos en leyendas, mitos y libros sagrados. Sin lugar a dudas, forma parte de los primeros símbolos utilizados por hombres de todos los hemisferios y latitudes. 

La espiral como símbolo del camino que hay que recorrer en la vida, solemos encontrarla en numerosos juegos de mesa, donde el recorrido tiene una clara forma espiral. Uno de estos juegos populares practicados los días de lluvia es el "Juego de la Oca". Numero-lógicamente hablando, la espiral del Juego de la Oca tiene un profundo significado simbólico. El recorrido en espiral esta formado siempre por 63 casillas, o lo que es lo mismo, se recorren 9 casillas un total de 7 veces (9 x 7 = 63). El juego representa un recorrido a través de los famosos 7 niveles o esferas que forman el universo en tantas y tantas culturas. Nuestro propio Sol y resto de planetas viajan en espiral por el espacio galáctico. 

Fragmentos de Johnny McClue

Texto publicado en facebook por Alicia Viviana Menichetti, aunque retocado para aislar y aclarar conceptos.  https://m.facebook.com/hekate.delaeradorada?refid=13&__tn__=%2Cg

Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond

Cada persona que pasa por nuestra vida es única...

Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."Jorge Luís Borges. $10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL 18% Price Drop: Samsung 51" Series 6 Black Flat Panel Plasma HDTV - PN51D6500