Ir al contenido principal

Sobre espirales






Resultado de imagen de espiral gif interactivos

La espiral es una de las formas más frecuentes en todo lo que esta relacionado con la vida y nos transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión. 

Un gran número de vegetales y animales crecen y se desarrollan en una serie de patrones relacionados directamente con la espiral. Desde el ADN, pasando por la concha y la piña, la Madre Naturaleza es una gran amante de las espirales. 

Es una de las formas más extendidas en la naturaleza: huracanes, embriones, galaxias, caracolas, remolinos, los cuernos de los animales,... estamos rodeados de espirales, a todos los niveles. 

Simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. 

Nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ritmos se van repitiendo mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos. 

Nos evoca un camino arquetípico de crecimiento y transformación, tanto en el orden físico, como espiritual. 

Todo el Universo esta repleto de espirales, también el cuerpo humano y todos sus órganos están llenos de ellos. La cóclea del oído interno en forma de espiral, es el órgano que nos permite oír. Cualquiera de nuestros folículos pilosos por donde nos crecen los pelos, tienen su forma. Nuestro ADN se compone de una doble hélice en espiral que esta formada por dos pentágonos rotados entre si 36 grados. 

Este símbolo aparece en todo el mundo dentro del arte, la religión, la mitología, los cuentos populares y los sueños. 

La espiral doble combina los dos opuestos en un solo símbolo y es otra de las formas con las que la naturaleza se manifiesta y se desarrolla. 

Estamos ante la involución y evolución a escala cósmica, donde muchos lo relacionan con el símbolo del laberinto. Son los dos sentidos de la dualidad de nuestro Universo, lo que en Oriente llaman "kalpa y pralaya", el nacimiento y la muerte, la muerte iniciática y su posterior renacimiento en un ser transformado. 

La doble espiral es el trazado de la linea media del yin-yang que separa las dos mitades de la famosa figura. Es una excelente forma de plasmar el ritmo alternativo de todos los seres vivos para experimentar la dualidad de forma equilibrada. 

La doble espiral se relaciona con ciertas figuras relacionadas con el dragón y la serpiente. La imagen de la serpiente enroscada en espiral alrededor de la columna vertebral humana, la "kundalini", también esta relacionada con este tipo de simbología. La doble espiral opuesta en forma de "S", es un símbolo de los cambios lunares y de los truenos y rayos. Es una expresión gráfica del simbolismo de la fecundidad asociado al complejo "tormenta-trueno-relámpago". Por tal motivo muchos expertos asocian la doble espiral opuesta con el trombo. 

La ascensión en espiral de la kundalini, simboliza el desarrollo de los estados de la existencia, la ascensión hacia grados iniciáticos más elevados. 

Nos encontramos ante uno de los símbolos más utilizado en sectas y comunidades secretas: la escalera de caracol. No hay mejor símil que una escalera de caracol cuando hay que referirse al aprendizaje de ciertos conocimientos ocultos a la gran mayoría de los mortales.

Resultado de imagen de espiral gif interactivosTambién es un símbolo de fecundidad relacionado con el agua y la Luna. 

El caparazón del caracol es el glifo universal que representa a la "temporalidad de la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio". 

El origen de todas las danzas giratorias del Planeta, bien podía estar relacionado a las primitivas celebraciones de los solsticios. 

La famosa danza circular de los derviches turcos:"Asegura la permanencia del ser a través de las fluctuaciones del cambio". 

La espiral simboliza también, el viaje del alma después de la muerte. En la gran mayoría de civilizaciones representa el viaje "post-mortem" del alma del difunto, hasta que finalmente llega a su destino final. 

Es el camino del cielo a la tierra y viceversa. 

A lo largo de la historia muchos son los dioses y deidades que se han dirigido al hombre utilizándolos. Torbellinos, columnas de polvo y humo, son algunos de los sistemas que más frecuentemente han sido descritos en leyendas, mitos y libros sagrados. Sin lugar a dudas, forma parte de los primeros símbolos utilizados por hombres de todos los hemisferios y latitudes. 

La espiral como símbolo del camino que hay que recorrer en la vida, solemos encontrarla en numerosos juegos de mesa, donde el recorrido tiene una clara forma espiral. Uno de estos juegos populares practicados los días de lluvia es el "Juego de la Oca". Numero-lógicamente hablando, la espiral del Juego de la Oca tiene un profundo significado simbólico. El recorrido en espiral esta formado siempre por 63 casillas, o lo que es lo mismo, se recorren 9 casillas un total de 7 veces (9 x 7 = 63). El juego representa un recorrido a través de los famosos 7 niveles o esferas que forman el universo en tantas y tantas culturas. Nuestro propio Sol y resto de planetas viajan en espiral por el espacio galáctico. 

Fragmentos de Johnny McClue

Texto publicado en facebook por Alicia Viviana Menichetti, aunque retocado para aislar y aclarar conceptos.  https://m.facebook.com/hekate.delaeradorada?refid=13&__tn__=%2Cg

Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

La Luz y la Oscuridad

  «Cualquier persona con sentido común, recordará que la visión puede ser turbada de dos modos y por dos causas distintas, que son cuando uno pasa de la luz a la oscuridad o en el caso contrario cuando uno pasa de la oscuridad a la luz; y, si recordamos que esto ocurre igualmente con el alma, cuando veamos a una de ellas sumida en este tipo de turbación, incapaz de distinguir cualquier objeto, no nos echaremos a reír neciamente, antes al contrario nos preguntaremos si tal vez, falta de costumbre, no se hallará cegada debido a que llega de un lugar más luminoso o, por el contrario, surgiendo de una opaca ignorancia hacia la luz del conocimiento, puede que se encuentre cegada por una luminosidad inesperada para ella. En éste último caso, nos regocijaremos por su forma de vivir y de sentir; en el otro, lo lamentaremos con ella, y si se nos ocurre reír será más bien con una cierta indulgencia hacia aquella alma que ha descendido del dominio de la luz...» Platón - La Repúblic

COMO EL LÁPIZ (Reflexión)

    COMO EL LÁPIZ (Reflexión) El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado le preguntó: - ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: - Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó: - ¿Qué tiene de particular ese lápiz? El abuelo le respondió: - Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo. Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad. Segunda cualidad: De vez en cuando necesit