Ir al contenido principal

Inteligencia emocional la gran olvidada, reflexiones


a inteligencia emocional, es la gran olvidada, en la educación, en lo laboral, en la vida.

Debería enseñarse en los colegios desde la básica. 

Hay algo que hay que tener en cuenta y es la diferencia de educación que se ha dado a mujeres y a hombres. A los niños se los educaba para resolver problemas, a las niñas de un modo más pasivo, para ser protegidas, pero la vida, la civilización ha cambiado tanto que estos presupuestos ya no valen para nada.

Para estar bien es necesario cierto dominio de la inteligencia emocional sumada conuna dosis suficiente de energía vital. La energía vital tiene que ver también con condicionantes psicosomáticos, si estudiamos un poco el tema biorritmos veremos que existe una predisposición natural desde el nacimiento y nuestros actos responden a esa composición que se nos da en el momento del nacimiento. 

Existe un determinismo, al margen de lo que cada cual trabaje sobre sí mismo, al margen del proyecto de trascendencia que tenga cada cual. 

Estamos condicionados por los astros igualmente.

No se trata de hacer las cosas rápidamente, no se trata de compararse con los demás, hay que competir con uno mismo y saber, ya lo dice el refrán que "Nunca corrió Nicolás y llegó como los demás".

Hay que saber igualmente que se puede vivir plenamente sin moverse de la silla. Existe con concepto generalizadamente erroneo del concepto de felicidad y divertimento. La introspección está olvidada y es ahí, en uno mismo, donde uno se encuentra y encuentra la felicidad, la felicidad está en el centro del propio indivíduo. Un sujeto disperso no encontrará la felicidad y la autenticidad en nada.

La felicidad no depende de los demás, hay que saber y aceptar que la felicidad depende de nuestra propia visión, del punto de vista desde el que miremos las cosas. Las cosas tienen la importancia que se le da, pero las cosas son por sí, independientemente de quien las mire, de quienes las cuestiones, lo que cambia es nuestra perspectiva frente a las mismas.

Si todos actuasemos tal y como somos en realidad, algo maravilloso porque somos parte de Dios, seríamos aceptados y admirados por todos. Somos energía, fragmentos de la ENERGÍA SUPREMA, de la que partimos y a la que hemos de volver.

Así como las cosas son por sí, nosotros podemos, tenemos en nuestra mano, en cierto modo cambiarlas, moldearlas, visionar y repetir un determinado "deseo" contribuye grandemente a que se cumpla. En realidad esto es autohipnosis.

La felicidad no depende en absoluto de nosotros, es decir, por completo, completamente, hay que recordar que somos humanos y por tanto imperfectos, somos productos de las circunstancias, de muchas cosas, que nos afectan y condicionan, pero sí hay que saber que tenemos que estar en nuestro centro y desde ahí ir trascendiéndonos.

Las vivencias, nuestras experiencias, nos hacen crecer, trascendernos, subir peldaños de esa escalera o de ese camino de perfección en el que estamos y por el que caminamos.

Sin paz interior en realidad no puede haber servicio, venimos a tener lo que damos (aunque a veces tengamos nuestras dudas al respecto, claro que sí), SERVIR, DAR, ENGRANDECE, es fundamental adquirir paz interior porque el caos no sirve, no aporta, resta; sin embargo la paz interior facilita el servicio y el servicio a los demás procura felicidad a los otros y a nosotros mismos; y proporciona crecimiento personal.
 
Debemos aprender de la vida y de las relaciones, de los enemigos también se aprende, también aportan, si ellos lo supieran, no harían "puñeterías", sin saberlo nos están haciendo un regalo, creen que nos cierran puertas, pero a la vez nos están abriendo otras que pueden ser maravillosas y ellos no lo saben, si se hubieran estado quietos, si nos hubieran dejado en paz, quizzás nosotros nunca hubiésemos llegado a conocer lo que teníamos que conocer. Los enemigos en realidad nos están dando opción a crecer. Queriendo hacernos un mal ni se imaginan el bien que nos pueden estar haciendo. Así que incluso hay que dar gracias por los enemigos que hemos tenido porque ellos son instrumento de nuestro crecimiento.

Alguien dijo una vez que si fuesemos capaces de dejar nuestra mente en blanco, seríamos capaces de mover montañas. Y así es.

Se trataría de hacer las cosas con pasión, es decir com - pasión, pasión con, padecer con, comprensión, hacerse cargo de y aceptar. En la aceptación está la paz. La llave para creccer.

Debemos tener presente, siempre, que no somos lo que vemos, somos muchomás. No somos nuestro cuerpo, nuestro cuerpo es solo el vehículo que tenemos para movernos en este mundo, per..., podíamos tener otra forma...; así que hemos de ser conscrientes de que las diferencias entre los animales (nosotros lo somos también) la establecen los humanos, solamente, pero tienen alma como nosotros, el hombre no es mucho más que un animal no humano. Animales=los que tienen ánima, ánima=alma, seres animados.

Las diferencias entre los animales (nosotros lo somos también) la establecen los humanos, solamente, pero tienen alma como nosotros, el hombre no es mucho más que un animal no humano.

La observación condiciona la realidad, por eso no hay una realidad absoluta sino muchas realidades, muchos puntos de vistas, la realidad absoluta sería el puro concepto.




Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond

Cada persona que pasa por nuestra vida es única...

Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."Jorge Luís Borges. $10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL 18% Price Drop: Samsung 51" Series 6 Black Flat Panel Plasma HDTV - PN51D6500