Ir al contenido principal

Sobre el libre albedrío y la libertad real del hombre


El hombre es él y sus circunstancias. El libre albedrío está limitado por la civilización y la educación, las personalidades que nos rodean y que nos influyen... El hombre es libre, pero con demasiados condicionantes. Pero en realidad vivimos condicionados, encarcelados por una gran multitud de condicionamientos. 

La cárcel es tanto la sociedad, como la mentalidad, como nuestro propio cuerpo.

El libre albedrío es la verdadera libertad. Dios nos hace, nos crea libres. 

La sociedad y nuestros condicionantes, la gente que nos rodea y un sin fin de cosas coartan el libre albedrío, pero el libre albedrío es una cualidad, no una condición.

El libre albedrio no viene a ser una libertad "prisionera" de nuestras creencias, consciencias colectivas o miedos, etc., no es una libertad condicionada, lo que está condicionado no es el libre albedrío que es lo que pone Dios en nosotros, es una condición que tenemos y que debemos desarrollar. Lo que está condicionada es la libertad del hombre porque está condicionado por muchos determinantes que recortan el ejercicio de esa libertad.

El hombre nace quam tabula rasa, con la mente limpia, aunque el alma tiene recuerdos; y ,a medida que se hace al mundo se va contaminando, va "perdiendo" inocencia, autenticidad, lo que verdaderamente es se va condicionando al mundo en el que el alma está habitando residente en el cuerpo que es su vehículo físico para moverse en este mundo que conocemos conscientemente.

El libre albedrío es un don y una tarea, una meta a conquistar.

Conforme el niño entra en el mundo, se adapta a la materialidad del umndo, su alma digamoslo así, va adaptándose a la nueva circunstancia que supone estar dentro de un cuerpo que se está integrando en un mundo en el que debe perfeccionarse, debe aprender de él y mejorarlo si puede. Debe trascenderse porque así se irá acercando a lo que en realidad es y/o debe ser. Su ser total, en plenitud, el último peldaño del camino de perfección que es la VIDA, la EXISTENCIA.

Según nos hacemos con este mundo, nos integramos en él vamos perdiendo la inocencia, ese in albis con el que nacemos; y se va contaminando nuestro ser, lo que ahora somos en este tiempo que nos ha tocado vivir. Ese vehículo que es el cuerpo para el alma, es el que va a determinar como movernos, va a estar condicionando ese libre albedrío que se ha de conquistar. 

El hombre, mejor dicho, su SER, lo que verdaderamente es, está en un proceso de crecimiento experiencial acumulativo progresivo y constante. Hay que trascender esas experiencias que pueden vivirse y asumirse como negativas en muchos casos, pero en todos los casos nos hacen crecer, nos hacen conocer más. El conocimiento siempre tiene un precio, parece ser que como todo. El conocimiento es acumulativo y el alma lo recuerda, lo conserva, por más alzheimer que pueda tener una persona.

El conocimiento es algo que se nos da para ponerlo al servicio de los demás, es como tenderle una mano al resto con nuestra experiencia, con el conocimiento que hemos adquirido y que nos ha sido dado. En USUFRUCTO. No para nosotros en propiedad, sino para rentabilizarlo. Para difundirla, para participarlo, para hacer que otros lo aprovechen porque si no carecería de sentido.

En su evolución en hombre debe tener en cuenta diversas cuestiones, una de ellas es que la realidad es un concepto superior inalcanzable, la realidad depende del ojo que la ve, la realidad objetiva es el puro concepto de realidad, lo observado queda condicionado por el ojo que lo observa, es por sí, pero su existencia realmente se la da nuestra percepción y percepciones hay tantas como ojos que miran.

Entradas populares de este blog

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”

La libertad es la capacidad de actuar conforme a los dictados que tú mismo te propones, sin dejar lugar a interferencias; es capacidad de actuar conforme a lo que nos diga nuestro raciocinio, es actuar de acuerdo con nuestro propio yo, nuestro verdadero ser, nuestros valores propios y universales, capacidad de respuesta a la verdad, al bien, al valor, a la integridad… Todo esto está condicionado porque el humano fundamentalmente es un ser social, vive en sociedad y por tanto ha de ajustarse a unos condicionamientos que lo limitan. La libertad individual termina en el mismo punto donde empieza la del prójimo, hay que contemporizar, recortar derechos, recortar libertades en función del bien social. Recortes que el sujeto puede hacer conscientemente, pero también de forma inconsciente, el individuo está condicionado por su ser social y se ha de atener a las reglas del juego social. Lo que lleva implícito una pérdicd

Fábula que justifica la no discusión. El burro, el tigre y el león

    El burro le dijo al tigre: - "El pasto es azul".   El tigre respondió: - "No, el pasto es verde".   La discusión subió de tono y los dos decidieron someterlo a arbitraje, para ello pusieron la cuestión en manos del león, el Rey de la Selva.   Antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: - "Su Alteza, ¿es cierto que el pasto es azul?".   El león respondió: - "Cierto, el pasto es azul".   El burro se apresuró y continuó: - "El tigre no está de acuerdo conmigo, me contradice y molesta, por favor, castígalo".   El rey entonces declaró: - "El tigre será castigado con 5 años de silencio".   El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: - “El pasto es azul”, “El pasto es azul” ...   El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: - "Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, el pasto es verde".   El león respond

Cada persona que pasa por nuestra vida es única...

Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad."Jorge Luís Borges. $10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL 18% Price Drop: Samsung 51" Series 6 Black Flat Panel Plasma HDTV - PN51D6500