El concepto de la amistad se ha deteriorado hasta límites insospechados.
Hay quien llama amigos a los colegas de colegio, gente con la que anduvo de pequeño jugando y paseando, y ahora llevan vidas separadas, paralelas, pero son considerados amigos. Esos quizás fueron amigo, pero en realidad lo que fueron es compañeros de juegos.
Otros tienen un "circulo de amigos" interesantes, es decir, la gente que le INTERESA frecuentar, les gusten o no, comulguen con ellos o no, sean santos de su devoción o no, simplemente están porque son rentables. Esos no son amigos, son activos económicos.
Otros están al lado de alguien porque pueden esperar algo y la otra parte también, unos interés económico y otros interés social, se sientes solos y ahí tienen una compañía, que no es compañía, es pez rémora. Esos no son amigos, son muletas.
A veces el verdadero amigo queda oculto, en el anonimato, es el que habla bien de tí, el que hace cosas por tí y te niega haberlas hecho, es el que te quiere incondicionalmente. Con frecuencia la amistad verdadera no es valorada, ni siquiera valorada suficientemente; si se entá a la disposición incondicional de alguien, como que se pierde valor; parece que el ser humano necesita que lo traten mal para valorar las cosas, las "amistades" y las amistades.
A veces los amigos de verdad son ninguneados en favor de los "amigos" rentables. Y quien lleva este sistema de vida, ni se imagina lo malísimamente que lo hace. Incalculable el valor de un verdadero amigo que ama de verdad. Sin condiciones. Sin espacio. Sin tiempo. Sin medida.
Los amigos son la familia que con la que no se tiene vínculos de sangre ni de contrato. Pero el vínculo es incluso mayor que los vínculos citados.
Dime con quien andas y te diré quién eres habla del carácter de las personas, si se construye un mapa de amistades, realmente se estará reconstruyendo la imágen de una persona / personalidad como si realmente estuviera ante un espejo, veremos su imágen, veremos qué es y también qué no es; qué es y que no es capaz de ser; a dónde va y a dónde no va porque no quiere, porque no se atreve, porque no le dejan..............................